EXISTIR. Intuir#1: Filosofía de Partículas

 Intuyo que no hay fuerza más intensa que la de la costumbre. De ella derivó la formación de las primeras partículas subatómicas que dieron lugar a la materia.

"A gritos: cuanto más le pregunto al silencio, menos me dice él"

Independientemente de su Naturaleza, una vez que aparece la Materia, todo lo demás adquiere sentido.

Pero ¿Cómo apareció la Materia?

Si hubo una primera vez que apareció, surgió, se creó, nació, se materializó, etc..., es porque antes NO EXISTÍA MATERIA.

No había "ALGO", sólo NADA.

Nos dice el Génesis que lo primero fue la PALABRA, pero ésta necesita Materia para pronunciarse, ¿O no?

¿Cuál es la probabilidad de que de la Nada surja algo? Opino que 0%.

Pero...

¿Cuál es la probabilidad de que no hubiera Nada antes de la Nada? Opino que 100%.

Es decir: la Nada se crea a partir de la Nada, si Todo se destruye absolutamente para que sólo quede Nada.

Sin embargo todo parece indicar que existe TODO, pero... ¿Cómo pudo ser?

Lo primero que se necesita es conocer la Naturaleza de la Nada. 

Contra lo que pueda parecer, la Nada es imposible siquiera de imaginar por un tercero (algo), pues el simple hecho de tratar de pensar en ella, es una intromisión en su esencia que la aniquila.

Lo malo es que ocurre igual si le  preguntamos al silencio, o aplicando el principio de incertidumbre de Heisenberg, a la materia subatómica.

Es decir: el acceso al principio de la Nada y de la Materia, ESTÁN NEGADOS AL CONOCIMIENTO y al PENSAMIENTO, y sin embargo, somos conscientes de su existencia. Es lo único que tenemos: LA INTUICIÓN CONSCIENTE DE LA NADA.

Pero, un momento... Si volvemos  sobre lo que acabo de escribir, arriba pone:

"... el simple hecho de tratar de pensar en ella, es una intromisión en su esencia que la aniquila".

Por lo tanto, de la destrucción de la Nada sólo puede resultar "ALGO RARO", que no sería correcto decir que es Materia, pero podría comenzar a parecérsele, pues tampoco sería intrínsecamente Nada.

Pero vayamos a la APORÍA más famosa de todas: ¿Qué fue antes: la NADA ABSOLUTA convirtiéndose parcialmente en MATERIA, o la MATERIA ABSOLUTA destruyéndose parcialmente en NADA?

Es decir: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Bien. Veamos el siguiente planteamiento: La NADA, por definición NO NECESITA SER CREADA, pues es adimensional, atemporal e inmaterial, es decir NO SE NECESITA NADA PARA QUE EXISTA, sin embargo todo parece indicar que SÍ QUE EXISTE, por lo que tiene CONSCIENCIA.

¡Ya está! Si la Nada existe y tiene Consciencia, puede tener Conciencia, y por lo tanto es capaz de PENSAR EN SÍ MISMA y JUZGARSE hasta el punto de TOMAR CONOCIMIENTO DE SU ESENCIA, lo cual le provoca una transformación en "ALGO", durante un INSTANTE , que sin referencias materiales externas, es ATEMPORAL, EFÍMERO y ETERNO, momento en que desaparece, y también su CONSCIENCIA, para volver a surgir la NADA durante otro instante igualmente tan efímero como eterno, y así ETERNAMENTE.

A esta toma de CONCIENCIA PROPIA DE LA NADA, que la AUTO-Aniquila y la AUTO-Regenera CÍCLICA y ETERNAMENTE, yo deseo llamarle DESEO DE CREACIÓN DE LA NADA, y al fenómeno en sí DESVANECIMIENTO DE LA NADA.

No siempre, pero al menos dentro del ciclo en el que nos encontramos ahora, intuyo que pudo pasar lo siguiente:

La Nada, Consciente de su Existencia, tomó Conciencia de sí misma y durante un instante, esta vez "un poco más largo que eterno", se AUTO-Destruyó, dando lugar a ALGO temporal (efímero) dimensional (puntual) pero aún IN-Material, volviendo enseguida a ser Nada, el TIEMPO de conversión fue lo suficientemente "eterno" para que la Nada recordara lo ocurrido; así que repitió el experimento una y otra vez hasta que sus "DESVANECIMIENTOS" fueron cada vez más largos.

Intuyo que así fue como la Nada,  aburrida de su existencia monótona, se acostumbró a desvanecerse una y otra vez, dando lugar a una oscilación cíclica del espacio y del tiempo en el punto que iba deseando, es decir la Nada iba creando ONDAS CONSCIENTES.

Adicta al Deseo de Creación, la Nada hizo infinitos desvanecimientos hasta el los puntos de espacio-tiempo  ondulatorios por histéresis, se ACOSTUMBRARON a quedarse "vibrando", "existiendo", más allá de la regeneración de la Nada, que volvía ha intentarlo en otro punto, y así, uno tras otro, infinitamente fue creando una infinidad de puntos ondulatorios de espacio-tiempo "autónomos" cada vez más duraderos quienes, dando lugar a la física cuántica, comenzaron a interactuar entre ellos creando las partículas y..., Y ASÍ INTUYO FUE COMO LA NADA CREÓ LA MATERIA.

POR SU COSTUMBRE OSCILANTE DE ENTRETENERSE CREANDO PUNTITOS DE ESPACIO-TIEMPO (FINITO/INFINITO-INSTANTÁNEO/ETERNO) QUE ACABARON SIENDO AUTÓNOMOS.

Y así, la NADA Y LA MATERIA CREADA POR SU DESEO, LO CONFORMAN TODO.

MUCHAS GRACIAS!!

               Phineas Theron, oct_2023

Comentarios

OSCAR Yescas Dominguez ha dicho que…
Me parece una interesante y muy profunda reflexión, poco común en estos tiempos en los que vemos el ascenso de la derecha montada en el crecimiento de una ignorancia colectiva. Su lectura me hizo recordar a dos grandes personajes, Jean Paul Sartre quien en su texto El ser y la nada plantea que la existencia nuestra permite reconocer al otro como sujeto y concibe al ser humano como alguien inherentemente libre y el uso d su libertad es responsabilidad exclusiva de cada individuo.
El otro personaje histórico que me hizo recordar es al filósofo René Descartes con su famoso "cogito, ergo sum", pienso, luego existo, con el cual afirmó que la razón es la única forma de encontrar la verdad. Excelente reflexión, me encantó¡ Saludos desde México¡
Phineas Theron ha dicho que…
Apreciado Oscar. Es un orgullo recibir buenas críticas de alguien bien preparado. Muchas gracias!! Saludos desde Zaragoza, España.

Entradas populares de este blog

La Llama Eterna: Relato XVI –La Bendición Gitana–

ANARQUIA. Los Estados Unidos de Ibérica

La Llama Eterna: Relato XIII –“Esponjita”-