'El Castigo de Lonchinos' Capítulo XI: Tumaini.


Mientras se preparaba la gran asamblea de la ONU en Nueva York la delegación “Beneton”, así nos llamaban también en todo el mundo, retomó la asamblea pendiente en Ginebra.

Mientras Paola y David se quedaba con Wen “consumando” su acto de laboratorio, Tao y yo acompañamos a la delegación china en su viaje a Ginebra donde Tumaini Nako daría su famoso discurso ante la HOPE en la Sala de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Transcribo aquí sus palabras; las cuales, os garantizo, fueron redactadas por ella misma delante de mí, con ligeras mejoras de estilo hechas por Raquel. Dijo así:

Secretaria General, Delegados de la HOPE, Miembros de la Asamblea de la ONU, me llamo Tumaini Nako; nací hace unos dieciséis años en Malinde, República Democrática del Congo, y he venido hasta aquí para ofreceros mi ayuda.

Seguramente ya estáis pensando todos en qué ayuda puede prestar a vuestra encomiable labor de dirigir la recuperación de una Humanidad diezmada por un desastre global, una pobre muchacha mutilada y analfabeta, que no tiene ni la capacidad de llevarse por sí misma un trozo de pan a la boca, aunque se lo pongan en el plato.

Quizá algunos ya estáis pensando que, si alguien me ha traído hasta vosotros con el propósito de dirigir vuestras miradas hacia la siempre maltratada África, ese momento ya pasó, pues ahora todos estáis bajo las mismas penurias, cuando no peores.

Otros ya podéis estar pensando que ésta es otra puesta en escena, subversiva y lastimera, como la bronca malograda que os metió a todos Greta Thunberg, pues otra vez pensáis que es con la intención oculta de haceros ceder en vuestro derecho al desarrollo, en favor de aquellos que menos perjudicados resultaron, y que reconozco son quienes ahora me han traído aquí.

Quizá algunos de vosotros ya sepáis que Tumaini significa en suajili Esperanza, y que por lo tanto estoy aquí para ofreceros un discurso lastimero del presente y exaltador de la fe en el futuro; preparado concienzudamente para hurgar en vuestras conciencias, obligándoos a ceder en vuestra generosidad por compasión.

Desde ahora os digo, que estáis todos equivocados.

No vengo a ofrecer esperanza a la HOPE. No se puede ofrecer esperanza cuando no se tiene. No recuerdo haber tenido nunca esperanza: cuando mi padre no volvió de la guerra, cuando mi madre no lo hizo de los campos de algodón, cuando a los nueve años el hermano de mi vecino me violó y me amputó los brazos con un machete; quizá para que nunca pudiera señalarle con el dedo; cuando milagrosamente sobreviví y quedé huérfana bajo el cuidado de mi abuela anciana, y con un hermano menor, a quien debía ayudar a no caer en la tentación de la venganza; cuando mi mejor amiga estuvo a punto de morir asesinada por los niños soldado; cuando un pedazo de universo se nos vino encima y me arrebató a Mabibi, y con ella sus manos que también eran las mías; cuando mis compatriotas me repudiaron…

No. Nunca hubo en mí otra esperanza que la de mi nombre; es más, siempre lo he odiado porque me parece una burla del destino, que; en lugar de acabar con mi desesperación, ha alargado cruelmente mi agónica existencia.

Un día la esperanza me asaltó en mi caminar diario sobre un fragmento del ecuador, poniéndome en manos de las personas más maravillosas del mundo. Era otra burla, pues no tardé en darme cuenta de que sólo era un espejismo pasajero, y que lo peor estaba por venir, mejor dicho, ya había venido, pero se iba a tomar su tiempo en acabar con todos nosotros.

Cuando tuvisteis la oportunidad de echar el freno de emergencia, no lo hicisteis; seguisteis obsesionados con crecer y crecer al precio que fuera en un mundo con recursos limitados. Con la pandemia COVID tuvisteis el primer gran aviso, y vuestra única decisión fue encerrar a los desheredados, procurar refugio para los elegidos, y alzar vuestras insolentes miradas al universo buscando nuevos horizontes para ellos. El portador del terror estaba ahí, frente a vuestros ojos, pero cegados por la ambición no visteis que estaba a llamando a las puertas. Si vosotros no parabais, él lo iba a hacer. Tuvisteis mucha suerte, vuestra madre Tierra le echó un pulso y le ganó. Soportó su titánica embestida con la fuerza invisible de la supervivencia, pero quedó herida de muerte. Su pobre corazón, el que nos da la vida a todos, se está deteniendo irremediablemente. No lo ignoréis, en el fondo sabéis que no es un espejismo de la relatividad, o de la mecánica cuántica, como afirman vuestros científicos apesebrados. No me importa si con mis palabras os estoy haciendo sentir incómodos, el sufrimiento que me han infringido me da derecho a miraros a los ojos y echaros la culpa; pues, aunque no lo queráis reconocer, todos sois cómplices.

Mientras vosotros buscabais fortuna en el Cosmos, yo pasaba las noches sobre mi tejado de zinc hablando humildemente con el firmamento, escuchándolo, viviendo dentro de él, ansiando disolverme en él; y aunque no paraba de advertirme, reconozco que, cegada por mi propia conmiseración, también tardé en comprender.

Sin embargo, un día oí la leyenda del viejo Lonchinos, castigado a caminar eternamente alrededor de la luna por su mala conducta, y me sentí identificada con él; yo también había estado castigada a caminar descalza todos los días yendo y volviendo sobre nuestro ecuador, me iba la vida en ello y no encontraba la razón. Pasé mi infancia pensando que, si esa había sido mi condena, tenía que existir un motivo. Pero… ¿Podía realmente existir alguno? Tardé en comprenderlo, no era una condena, sino una revelación echa en mi propia carne. Lo había perdido todo menos las piernas, la cabeza y el corazón: el castigo no era para mí, sino para toda la humanidad, y hacéroslo comprender era mi misión.

No tengo esperanza para daros. Tampoco os serviría para nada. No es tiempo de esperar, ha llegado el momento de actuar, debéis hacerlo todos, con todas vuestras energías, y de inmediato. Olvidad a aquellos egoístas que antes de meterse en sus escondites os dejaron el encargo de cuidar de sus haciendas. Aunque un día su paranoico reloj atómico los libere, tampoco tendrán la oportunidad de volver a ellas, y si lo hacen, no encontrarán nada, ni a nadie para recibirles.

Ha llegado el momento de levantar vuestras rodillas del suelo, poneros en pie, y, unidos todos por las manos, darle un gran abrazo a nuestra madre Tierra.

Así pues, estoy aquí para ofreceros a todos lo único que he hecho en mi efímera vida: caminar con la cabeza bien alta sobre el ecuador, pero ahora hacerlo siempre en un mismo sentido hasta la extenuación, o hasta que nuestra madre Tierra, recupere el pulso de su corazón.

¡Muchas gracias!


Capítulo 12, Ecuador.

Dos meses más tarde, tras cruzar el Atlántico, esta vez a bordo de un submarino norteamericano que se había salvado porque se encontraba oculto en el mar de China cuando el evento, Tumaini, vestida con un vestido amarillo, casi dorado y sin mangas repitió su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Llama Eterna: Relato XVI –La Bendición Gitana–

ANARQUIA. Mensaje para los nacionalismos hegemónicos y colonizadores

POLVO DE ESTRELLA ROJA CON EL CORAZÓN BLANCO