ANARQUIA. Conceptos preliminares I (El Anarquismo desde el punto de vista del orangután)

 Me ha ocurrido algo sorprendente.

 Resulta que comentando con mi hijo sobre mi intención de darle un nuevo giro al concepto de Anarquía, no recuerdo muy bien cómo, a la hora de explicarle se me ocurrió tomar un ejemplo de convivencia animal que pudiera servirme de modo comparativoEntonces mi mente, quizá influida por la "metacultura" del cine y la televisión, me llevó a pensar en los orangutanes

La verdad es que no recuerdo haber visto nunca ninguno, y en cualquier caso no habrá sido en su ambiente natural, pero en los reportajes se les ve tan "sabios abueletes", y tan de vuelta de todo; mucho más que los chimpancés que se me antojan más revolucionarios, y de quienes se dice que en ocasiones llegan a cometer atrocidades entre sí... Quizá por eso los orangutanes siempre me han parecido la Familia más capacitada para la convivencia ordenada y pacífica basada en el APOYO MUTUO, por encima incluso de la Ley Natural.

Esta reflexión me llevó a investigar sobre si a alguien antes se le había ocurrido desarrollar argumentos a favor de la Anarquía basados en el estudio de los simios, en concreto de los orangutanes; más que nada por ver cuán original podía llegar a ser en mis argumentos. Bueno pues, como digo, para mi sorpresa resulta que, si vamos a los orígenes del Anarquismo nos topamos, entre muchos otros, con el mismísimo Darwing inspirando tanto como exasperando a uno de los padres de anarcocomunismo cooperacionista, Piotor Kropotkin, geógrafo imperial, pero también zoografo y naturalista; y aquí lo dejé. 

Reconozco que quedé tan impactado como decepcionado por mi llegada a una vieja estación para tomar un tren que salió hace siglo y medio; y que me consta lleva años descarrilado. No sin antes tragarme una interesantísima conferencia del profesor Álvaro Girón Sierra, que recomiendo a quienes estén interesados en: Darwinismo, anarquismo y ciencia.


Bueno, pues ahí se quedaron mis amigos los orangutanes. Para ese viaje aún no he encontrado alforjas.


 Hoy, de modo análogo, y retomando la palabra "ciencia" con la que cerraba mi reflexión anterior, se me ha ocurrido casualmente buscar entre las manifestaciones de la materia la esencia del anarquismo.


¿Cuál es el estado de la materia más anárquico que conozco?

El estado sólido, evidentemente no. El estado líquido pudiera ser, pero en realidad es bastante obediente con el medio, adaptándose plenamente al sistema que le contiene, aunque este esté abierto por arriba, y lo que parece una huida anárquica cuando se le libera hacia los lados y abajo, no es más que el resultado de su irrefrenable obediencia a la Ley absolutista de la Gravedad. En el estado líquido la oposición al sistema que lo contiene es mayor cuanto más abajo en las capas del mismo; de igual modo a como ocurre en la sociedad humana, que las capas inferiores son las más oprimidas y las que, al margen de los oleajes superficiales de las clase más favorecidas, acaban por romper el sistema, liberándose todo el conjunto de modo anárquico. Sin embargo este comportamiento, la historia nos lo ha demostrado, acaba siendo obediente a las leyes absolutistas de la supervivencia, dejando de lado al poco tiempo el apoyo mutuo, en busca de un nuevo sistema que los contenga.

En cuanto al estado gaseoso, es cierto que es el más adaptativo al sistema, pero sólo cuando se trata de un sistema cerrado; si el sistema es abierto, los gases escapan y se dispersan según su libre albedrío, y lo hacen en convivencia, o en reacción química con otros gases; incluso a veces dejándose absorber por sólidos, o líquidos que les cobijan de modo armónico. 

En los gases contenidos por un Sistema Cerrado, contra lo que popularmente se cree, las moléculas no chocan entre sí, si no que se evitan y se esquivan hasta encontrarse con la pared que las contiene; entonces luchan de modo cooperativo, apoyándose por igual contra él. La suya es una lucha infatigable para la expansión o destrucción del sistema y conseguir su liberación; siendo mayor su oposición cuanto menor es el espacio ofrecido por el sistema, y sólo influida por la temperatura, aumentando, o disminuyendo al tiempo que ésta.

Entonces, ¿es el estado gaseoso el estado más anárquico en el que se presenta la materia? A mi modo de ver sí, entonces:

¿Se podría aplicar la ciencia de los Gases Perfectos al comportamiento social humano?

Pudiera ser, pero en todo caso habría que imaginar cualquier Organización Social Humana como el continente de una mezcla de tantos gases perfectos uni-moleculares como seres humanos coexisten en su interior. Un auténtico problemón físico sobre el que parece imposible predecir su comportamiento desde el Método Científico, es decir aparentemente imposible de gobernar, pero que en la Atmósfera tenemos un claro ejemplo de que funciona.

En realidad la Humanidad no está compuesta de individuos absolutamente diferentes, siempre se pueden clasificar en apenas unas docenas de caracteres, varios rangos, y unos pocos géneros. Así pues, podemos imaginar una Sociedad donde  individuos no demasiado diversos puedan moverse libremente en todas direcciones, apoyándose unos en otros, respetando su libre albedrío (sin chocar), y cooperando por igual como las moléculas de todos los gases que componen la atmósfera, incluido el vapor de agua que realmente no es un gas, y que configuran el 90% de cuanto nos rodea y son uno de los soportes fundamentales de la Vida. Trabajando en un espacio finito pero prácticamente abierto como lo hace el viento para garantizar la dinámica de la Vida.


Sobre este precepto se podría ir hilvanando una Nueva Teoría Social Anarquista basada en el cooperativismo, que podría denominarse ANARCOINDIVIDUALISMO-EVASIVO


Prometo intentarlo.


Ahora bien, estoy seguro de que el "SISTEMA" que desde tiempos inmemoriales nos contiene, precisamente por su condición de "CERRADO" siempre estará en oposición al libre albedrío de los individuos, aliviando o constriñendo su actividad hasta el límite de la licuefacción, o, como es el caso de algunos hidrocarburos, de su explosión para obtener trabajo útil, para el "SISTEMA", según su Ciclo de Carnot específico.


¿Cómo puede acabar el "SISTEMA CERRADO" con el ANARCOINDIVIDUALISMO-EVASIVO?

 Se me ocurre la clonación de los individuos para obtener uno, o unos pocos genotipos humanos diseñados que,  como Gases Perfectos y  debidamente mezclados, respondan dentro de su maquina térmica(máquina sobre la que reconozco no tengo ni idea de qué propósito tiene).


Pero hay un aspecto en el comportamiento de los Gases Perfectos que estoy seguro que el "SISTEMA CERRADO" conoce y está teniendo en cuenta, por lo que deseo que también todos vosotros lo conozcáis .


El comportamiento caótico de los gases, según el cual podemos decir que sus moléculas se mueven de modo que todas colaboran procurando evitarse en conflicto para que su oposición al sistema cerrado sea uniforme en todas las direcciones del espacio, no está en función de ninguna Ley Natural absolutista como la Gravedad o e Electromagnetismo, sino el resultado mismo del CAOS; es decir, esto ocurre sólo porque es la acción más probable de todas las posibles con trillones de votos a favor, pero no la única; es decir: la probabilidad de que en un "SISTEMA CERRADO" todas las moléculas de una gas se "amontonen" en una determinada región, o dirección del espacio, NO ES IMPOSIBLE, y ES MENOS IMPOSIBLE CUANTO MÁS IMPERFECTA ES LA MEZCLA DE GASES. 


¿Os imagináis a todos los clones empujando unánimes contra las puertas del Sistema?


Por eso el "SISTEMA CERRADO" además de clonar a los individuos, los va a someter a un método de radiocontrol que impida tal eventualidad, y la tecnología del grafeno dopado parece estar en esa línea.



En resumen: si queremos aspirar a una SOCIEDAD HUMANA BASADA TANTO EN EL LIBRE ALBEDRÍO COMO EN EL APOYO MUTUO QUE EMPUJE A TODO LO QUE SE OPONGA, tomando como inspiración nuestra Atmósfera, debemos evitar la clonación y la trans-humanización apoyada con tecnología de TELE-control incorporada al cuerpo humano


¡¡Y ES URGENTE!!




Comentarios

Carlos ha dicho que…
Interesante teoría.

Entradas populares de este blog

La Llama Eterna: Relato XVI –La Bendición Gitana–

ANARQUIA. Mensaje para los nacionalismos hegemónicos y colonizadores

POLVO DE ESTRELLA ROJA CON EL CORAZÓN BLANCO