De la Manutención a la Evolución, con la mínima Volatilización.

Llevamos años escuchando que el Capitalismo esta sufriendo una crisis económica sin precedentes, y observamos sus efectos en los millones de personas que vamos quedando en los márgenes sociales. Ni en nuestros peores pronósticos sospechamos caer tan bajo. Oímos que los Bancos han perdido el dinero ahorrado por el proletariado, que los "Mercados Salvajes" lo han devorado, sin que los grandes baqueros, otrora famosos por su destreza abatiendo animales salvajes, pudieran hacer nada para evitarlo. Riesgos propios de la economía selvática, rica en nuevas especies de depredadores terrestres y marinos; daños normales en esta nueva campaña de exploración humana en la que nos han metido, incapaces de desarrollar la tecnología necesaria para la Exploración Espacial. Aún así, nos piden paciencia y contención. Contentos de que al menos no estemos muriendo de malaria en Filipinas, o digeridos por un caimán como nuestros ancestros manchegos, conquistadores del Nuevo Mundo.

Opino que esta crisis es una farsa. Si todos debemos tanto dinero, ¿a quién se lo debemos? ELos USA, UK, China, Japón, Rusia, Europa, todos estamos endeudados, ¿quién es el acreedor? ¿Los alienígenas? La mentira ya no se sostiene.

Esta crisis existe porque el Capitalismo se inventó una falacia llamada Economía Monetaria, según la cual nuestra manutención depende de un valor numérico empírico comúnmente conocido y aceptado: el dinero; de modo que nuestra subsistencia depende de la apreciación subjetiva de ese valor por parte de los demás, convirtiéndose nuestro recorrido vital en una carrera de obstáculos establecidos por un juego económico de ámbito global. Somos piezas en un enorme tablero del Monopoly, en manos de ludópatas viciosos, que ya no saben qué cambios de reglas del juego inventarse para seguir divirtiéndose.

Pienso que la Humanidad debería administrarse por tres tipos de Economías:
- Economía de Manutención: la administración de una subsistencia digna y natural de todos los Seres Vivos.
- Economía de Evolución: la gestión razonable de la mejora voluntaria y progresiva de los Seres Humanos.
- Economía de Volatilización. la que administra y gestiona los Recursos Naturales para garantizar la Economía de Manutención y la Economía de Evolución, con la mínima desaparición "volatilización" de los Recursos Naturales. He adoptado este término por su fácil parametrización con la emisión de CO2 u otros gases volátiles y contaminantes.

Para no aburrirles, unos ejemplos muy gráficos:

Economía de Manutención: La Agricultura Ecológica, la Cocina equilibrada, el Trabajo digno y voluntario.

Economía de Evolución: La Cultura y la Ciencia al servicio de la Manutención, la mejora continua de la Vida a través de la Salud, la garantía de la Igualdad y de la Diferencia voluntarias, y el Desarrollo físico e intelectual de los todos los Seres Vivos.

Economía de Volatilización (mejor con unos casos de mala praxis):
>>destruir la estructura de la materia para obtener energía.
>>sobrevalorar el trabajo mediante el dinero, y por lo tanto nuestro acceso a la Economía de Manutención en función de nuestra aptitud para el trabajo.
>>diversificar innecesariamente los artículos de primera necesidad: yogures de cien sabores diferentes, pan de cuarenta variedades...
>>crear nuevas necesidades "No Evolutivas".
>>cobrar unos pocos € por viajar en avión a otra ciudad que dista miles de kilómetros.
>>fomentar la natalidad por razones ideológicas, sin tener en cuenta la garantía de Manutención.
>>mantener y globalizar costumbres tribales, ancestrales y anacrónicas, que producen cientos de millones de desplazamientos en vehículos volatilizadores para hacer coincidir a los Seres Humanos en determinadas celebraciones .
>>pretender conquistar el espacio con tecnología cohete.
>>la Guerra.
>>...

Les animo a añadir en comentarios tantos ejemplos de mala praxis en Economía de Volatilización como se les ocurra.

Gracias por su atención. PhTh (abril 2014)

Economía (RAE): Administración eficaz y razonable de los bienes.
Evolución (RAE): Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
Manutención (RAE): Acción y efecto de mantener o mantenerse.
Volatilizar (RAE)Dicho de una sustancia: Transformarse espontáneamente en vapor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Llama Eterna: Relato XVI –La Bendición Gitana–

ANARQUIA. Mensaje para los nacionalismos hegemónicos y colonizadores

POLVO DE ESTRELLA ROJA CON EL CORAZÓN BLANCO